martes, 26 de enero de 2016

Estragos del acosa escolar.

Hoy en lengua nos han mandado de deberes una historia sobre el acosamiento escolar y como me ha parecido bastante interesante me ha parecido buena idea subirla al blog.

"En abril de 1999 dos adolescentes de la escuela de Columbine, armados, mataron a 12 alumnos y un profesor antes de suicidarse. Justo tres años después un estudiante del instituto Gutenberg, asesinaba a tiros a 13 profesores, 2 condiscípulos, 1 secretaria, 1 policía y se quitaba la vida.
Si bien la violencia juvenil en los colegios se nutre de una mezcla variable de ingredientes personales, familiares y sociales, casi todos los perpetradores tienen en  común haber sido sometidos a acosamiento. Un estudiante sufre acosa escolar cuando está expuesto a ataques sádicos continuos, de los que no puede defenderse fácilmente, por parte de uno o más compañeros de clase. Los asaltos pueden ser físicos, verbales o grupales. Bullying hoy en día es muy divulgado- en los años setenta el sueco Dan Olweus, profesor de Psicología de la Universidad de Bergen, aplico este tipo de agresiones. Las víctimas habituales son muchachos y muchachas pacíficos, tímidos introvertidos y sobre todo vulnerables. A menudo muestran aspectos físicos, actitudes o hábitos diferentes a los de la mayoría de la clase. Los maltratadores suelen ser personas inseguras y provocadoras, que no han madurado la capacidad de sentir compasión ante el sufrimiento ajeno. Mientras que los chicos tienden a utilizar la agresión física y verbal, las chicas recurren a la marginación, los bulos y la manipulación de las relaciones. En mi opinion todos los lugares de enseñanza requieren programas de formación y sensibilidad para estudiantes con el objetivo de establecer una cultura de tolerancia cero al acosa y a su encubrimiento. Ningún joven debería tener miedo al ir al colegio por miedo a ser golpeado.
En palabras del escritor libanés Jalil Gibrán <<a menudo escucho que os referis al hombre que comete un delito como si no fuera uno de vosotros como un extraño y un intruso en vuestro mundo... Mas yo os digo que de igual forma que ni una sola hoja se torna amarilla sin el conocimiento silencioso del árbol, tampoco em malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos vosotros>> "

DE: Judith.




2 comentarios:

  1. Muchas gracias Judith por tu aportación...Primero, recuerda que hay que revisar un poco antes de escribir, es "acoso" no "acosa" y alguna cosita mas, pero lo importante es el contenido...Me parecido may interesante tu entrada porque por mucho que se os diga y repita, en algún lugar del modo alguien está sufriendo aviso...incluso alguien cercano a vosotros puede pasarlo mal...no permitáis que acosen a alguien, en esto no hay bromas ni insultos dichos con cariño....Denuncisr, contárselo a los profesores, a veces a nosotros se nos escapan cosas, aunque yo intento fijarme mucho y no permitir que pasen esas cosas....Y ¿sabéis?, a veces, esos niños acosados terminan suicidandose o en otros casos, asesinando a aquellos que se gen metido con ellos...Son incapaces de controlar su sufrimiento, sus agobios y responden así.....
    Espero que estas casa os hagan reflexionar porque todos sabéis que esto pasa más a menudo de lo que pensamos.....

    ResponderEliminar
  2. Ah! Judith no te desanimes por lo que te he dicho de la confusión de palabras, sé que para ti es un esfuerzo hacer esto...así que a seguir así.

    ResponderEliminar