jueves, 28 de enero de 2016

EN LA VIDA.

Después de algún tiempo aprenderás la
 diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma...
Y aprenderás que amar no significa apoyarse,
y que compañía no siempre significa seguridad...
Comenzaras a aprender que los besos no
 son regalos, ni promesas...
Comenzaras a aceptar tus derrotas 
con la cabeza alta y la mirada al frente, 
con la gracia de un adulto y no con la tristeza de un niño...
Y aprenderás a construir hoy todos tus caminos.
 Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas
unos segundos destruirla, y que tú también  podrás
hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida...
Y que no importa lo que tienes, sino a quien tienes en la vida...

ESTEFANÍA MARCHENA. 

miércoles, 27 de enero de 2016

Felicidad

Puede que no tengamos que ser felices, tambien puede que la gratitud no tenga nada que ver con la alegría,pero puede que ser agradecido signifique estar contento con lo que tienes, apreciar las victorias, admirar la lucha que implica seguir viviendo. Quizás estamos agradecidos por lo que nos resulta familiar y puede que por las cosas que no sabremos nunca. Al final del día el simple hecho de tener el valor de no derrumbarnos, es suficiente motivo para celebrarlo. Tal y como eres debes de aceptarte, si tienes un defecto es lo normal, porque todos los tenemos, si no es un defecto es otro, tal vez puedes pensar que todo esto es una mierda, es difícil, o yo que se, lo que sea, por muy complicado que todo sea hay una respuesta, un por que, un significado para todo ¿no creéis?


Una mentira que te haga feliz vale más que una verdad que te amargue la vida.

Cambiando de tema, como veis, si conocéis a alguna persona no hay que coger mucha confianza rápido, a no ser que estés al 200%. 

todos preferimos mas calidad antes que cantidad, ser felices cuesta si no sabes lo que es la felicidad, si tu me entiendes ya sabes, nadie podrá con nosotros si somos mas felices que ellos, si a las personas las jode como eres ¿será por algo no? por algún motivo que les incumpla seguir su vida como la quieren seguir (y no es justa).


Esta parte de mi vida, este pequeño momento de mi vida lo llamo felicidad porque vivo day a day (dia a dia) 




Y bueno... me voy despidiendo, espero que os haya gustado, ya sabeis, que nadie os quita la felicidad. 


“Sé tú, e intenta ser feliz, pero sobre todo, sé tú.” 

Christian Blazquez.

El Niño De Pijama De Rayas

Pues a mi me parece que esta muy bien la pelicula, a sido muy triste muy justa y sobre todo hay muchas cosas que he aprendido de esa pelicula, en verdad si todos estuvieramos solo tambien intentariamos hacer amigos/as en verdad me ha encantado, solo que la parte de la que es muy triste al final el niño muere ...Y bueno yo creo que el niño debería vivir ... Pero bueno esta muy bien la pelí, lo que no me ha gustado a sido cuando chillan y maltratan a los hombres con el pijama.  




De Luisda :)

El niño del pijama de rayas

Mi opinión de la película es simple la verdad pero a la vez complicada, la película en si tiene de todo, es buena, tiene drama, tristeza. Tiene de todo, me han encantado muchas cosas la verdad como también me han defraudado algunas otras como el final, para mi la película fue tan bonita y tan triste que el final tenía que ser grandioso; yo sé que mi opinión no es muy valida globalmente pero pienso que el final se quedo corto porque no me hizo nada sentimentalmente, no me afecto la verdad todo, el mundo decía que era súper bonita, que iba a llorar a mares. Lo de bonita no se lo reprocho es preciosa pero en lo de llorar a mares les tuve que dejar por mentirosos, la verdad también he de admitir que la película no la vimos entera del todo(que no fue seguida) y que eso le quita emoción pero  sigue decepcionándome, no tengo más que decir. La película para mi es un nueve solo por el final me disgusto pero sigue y seguirá siendo preciosa. 
 Juan Carlos

martes, 26 de enero de 2016

Estragos del acosa escolar.

Hoy en lengua nos han mandado de deberes una historia sobre el acosamiento escolar y como me ha parecido bastante interesante me ha parecido buena idea subirla al blog.

"En abril de 1999 dos adolescentes de la escuela de Columbine, armados, mataron a 12 alumnos y un profesor antes de suicidarse. Justo tres años después un estudiante del instituto Gutenberg, asesinaba a tiros a 13 profesores, 2 condiscípulos, 1 secretaria, 1 policía y se quitaba la vida.
Si bien la violencia juvenil en los colegios se nutre de una mezcla variable de ingredientes personales, familiares y sociales, casi todos los perpetradores tienen en  común haber sido sometidos a acosamiento. Un estudiante sufre acosa escolar cuando está expuesto a ataques sádicos continuos, de los que no puede defenderse fácilmente, por parte de uno o más compañeros de clase. Los asaltos pueden ser físicos, verbales o grupales. Bullying hoy en día es muy divulgado- en los años setenta el sueco Dan Olweus, profesor de Psicología de la Universidad de Bergen, aplico este tipo de agresiones. Las víctimas habituales son muchachos y muchachas pacíficos, tímidos introvertidos y sobre todo vulnerables. A menudo muestran aspectos físicos, actitudes o hábitos diferentes a los de la mayoría de la clase. Los maltratadores suelen ser personas inseguras y provocadoras, que no han madurado la capacidad de sentir compasión ante el sufrimiento ajeno. Mientras que los chicos tienden a utilizar la agresión física y verbal, las chicas recurren a la marginación, los bulos y la manipulación de las relaciones. En mi opinion todos los lugares de enseñanza requieren programas de formación y sensibilidad para estudiantes con el objetivo de establecer una cultura de tolerancia cero al acosa y a su encubrimiento. Ningún joven debería tener miedo al ir al colegio por miedo a ser golpeado.
En palabras del escritor libanés Jalil Gibrán <<a menudo escucho que os referis al hombre que comete un delito como si no fuera uno de vosotros como un extraño y un intruso en vuestro mundo... Mas yo os digo que de igual forma que ni una sola hoja se torna amarilla sin el conocimiento silencioso del árbol, tampoco em malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos vosotros>> "

DE: Judith.




jueves, 21 de enero de 2016

Imágenes del Campo de Concentración de Dachau cerca de Munich

Estas son imágenes de verdad, no forman parte de una película, son fotos que hice en mi visita al campo de concentración....fotos del crematorio, de los barracones, de las camas, de la cámara de gas...Juzgar por vosotros mismos...













El niño del pijama de rayas

 No deja de sorprenderme y fascinarme la inocencia de los protagonistas de la película, conscientes a medias de lo que pasa a su alrededor, pero que por encima de todo son niños....El libro, mucho mejor que la película, y ésta, tratan el tema con cierta delicadeza, hasta con inocencia...pero no dejan por ello de aparecen imágenes como las alambradas que recorren el campo de concentración, los uniformes sucios y viejos que llevan los judíos, el tratamiento desagradable hacia los judíos y el convencimiento de Bruno de la bondad de su padre....

La verdad que la película y el libro están llenos de matices, de cosas que podrían tratarse....a mis alumnos les dejo la opción de hablar de lo que prefieran, mientras yo voy a destacar unas cuantas cosas reflexiones que pueden resultar útiles para entender lo que paso y para intentar que no vuelva a repetirse...

Por ejemplo, frases como "los judíos no son personas", el tratamiento cruel hacia ellos como si no merecieran la vida, como si su eliminación fuera la única y verdadera opción que se les presentaban a los nazis....Los nazis, esos individuos que consideraban ser una raza superior y que menospreciaban a todos los que no compartían sus ideas o sus pensamientos extremos....Una raza superior blanca, aria (como ellos bien decían), promovida por unos líderes que ni eran rubios, ni altos, ni tenían una salud de hierro, ni eran los más inteligentes...pero al final es lo de siempre...Os podéis preguntar una cosa ¿quién se mete con la gente en el instituto?, en un porcentaje importante lo hacen compañeros que no son los mejores ni de lejos, que se creen superiores y graciosos como para meterse con los demás...pero que, en el fondo, están huyendo de sus propios miedos y sus debilidades...Meterse con alguien no nos hace más valientes, ni más fuertes, más bien al contrario, nos hace débiles y cobardes, porque hacer sufrir a los demás no merece la pena en ninguno de los casos...

Por eso, el Holocausto nazi (el asesinato masivo de unos 6 millones de judíos), no es algo que se pueda olvidar, habría que recordar constantemente que las mayores matanzas provienen de pequeños gestos, de pequeños odios hacia la gente que nos rodea, que se van haciendo más grandes y al final terminan exterminando (matando) a los que creen inferiores....En el caso del Holocausto, los nazis lo justificaron echando la culpa a los judíos, a los homosexuales o a los comunistas, de ser enemigos de la patria alemana...y les encerraron en campos de concentración, donde algunos que eran válidos siguieron trabajando para el régimen, mientras otros eran exterminados sin piedad (niños, ancianos, mujeres, enfermos)....Y lo peor es que esto se ha seguido repitiendo después de la II Guerra Mundial, no en número tan alto, pero sí en muchos lugares....
Y esa es una de las razones por las que no me cansaré de deciros que tenéis que trataros bien, que los insultos nunca son cariñosos, que excluir a los compañeros no os hace los mejores del instituto, y que hay que ayudarse unos a otros..y que las diferencias son buenas y necesarias, y que ninguno somos más que nadie, ni tampoco menos....No permitáis que hagan de menos a nadie en vuestro entorno, defender a los más débiles, tratarles con amabilidad y respeto y recibiereis el mismo trato a cambio...No os dejéis llevar por la ira, por el odio injustificado porque los malos sentimientos terminan llevando a guerras y muertes injustas....

Volviendo a la película, está muy conseguido cómo era un campo de concentración por dentro, esos barracones llenos filas de camas minúsculas puestas como literas...un espacio mínimo en el que vivir, y por el que recibían castigos si las sábanas no estaban perfectamente alineadas a la misma altura, un espacio mínimo en el que desarrollaba su desgraciada existencia hasta que terminaban en la cámara de gas....Esa cámara de gas en la que introducían un gas que caía como si fuera una ducha y que exterminaba en minutos a todos los que estaban dentro...y luego el crematorio para deshacerse de los cuerpos y de las pruebas que les incriminarán en un futuro....Os aseguro que la visita a un campo de concentración es una de las sensaciones más extrañas que he tenido en mi vida, sensación de frío, de dolor, de pena, de sufrimiento por todas esas personas que murieron de manera injusta...la sala donde estaba la cámara de gas es oscura, sientes cierta claustrofobia, un silencio que llena todos los espacios...y el crematorio, unos hornos donde quemaron personas termina por hacerte sentir un nudo en el estómago.....

Y chicos, esta es mi reflexión de hoy...espero que comentéis algo y que sea más largo que el de ayer..porque estoy segura de que se os ocurren muchas cosas que comentar sobre la película...o sobre cómo murieron millones de judíos...o cómo intentar convivir todos en la mayor armonía posible....¿es tan difícil que no vayáis por los pasillos llamando a vuestros compañeros y amigos con "insultos con cariño"?...nunca se insulta con cariño, y esos pequeños gestos pueden terminar en algo tan espantoso como el Holocausto, pueden generar odio, resentimiento y no creo que eso sea bueno para vosotros...

Respetar a los demás, ser amables, poner una sonrisa nueva cada día, disfrutar de la compañía de los que queréis y no hagáis cosas que no os gustaría que os hicieran a vosotros....


miércoles, 20 de enero de 2016

Ilusión

Buenas tardes:

Bienvenidos a nuestro Blog, soy Noemi, la profe de Sociales y Ciudadanía de 2º de la ESO en un instituto cualquiera de la Comunidad de Madrid....Iniciamos hoy nuestra andadura común en este mundo bloggero, para ayudarnos, estar en contacto y compartir por aquí inquietudes, textos, explicaciones y así ir viendo que hay otras formas de enseñar y aprender Historia y Ciudadanía..

No sé cómo saldrá esto, yo estoy ilusionada con el proyecto y espero que mis chicos respondan a este reto, sé que será difícil, que les dará vergüenza escribir sin saber quién va a poder ser el receptor de sus palabras...pero poco a poco irán superando sus miedos y demostrando, como lo hacen conmigo día a día, que son unos valientes, unos luchadores...pero que, a veces, les falta un poco de empuje, un poco de confianza en sí mismos....Pero sé que juntos podemos lograrlo, juntos podemos ser mejores, ir en el mismo barco, navegar hacía un mismo destino y fin....

Más allá de las notas, de aprobar o no las asignaturas, a mi me gusta compartir vivencias con los alumnos, hacerles partícipes de todo lo que les rodea....hacerles comprender que en sus manos está el futuro y que con sus sueños e ilusiones pueden llegar donde se propongan...solo es cuestión de intentarlo y seguir...Ellos saben que van a encontrarse obstáculos, que van a caerse pero tienen que levantarse y continuar, se aprende de los errores y de los aciertos, de lo bueno y lo malo, de las sonrisas y las lágrimas....

Estoy segura de que el camino será menos duro si nos tomamos de la mano y vamos juntos en este viaje...sabéis que podéis contar conmigo, como yo cuento con vosotros y confío en todo lo que tenéis para dar el mundo....

Muchas gracias por leernos y espero que este proyecto sea largo y brillante...

Arriba mis chicos flexibles!!!!!...

Ahora os toca a vosotros escribir....